BIENVENIDOS

La creación de este blog tiene como objetivo facilitar información a todas aquellas personas, estudiantes y profesionales integrales con un enfoque agro ecológico, interdisciplinario y transdisciplinario, sobre la producción, transformación, distribución y consumo agro alimentario, que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales de seguridad y soberanía alimentaria, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable donde se articulen lo científico con lo técnico, lo ético-político, lo estético-lúdico y lo socio-ambiental.

sábado, 19 de marzo de 2011

DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACIÓN DEL EJE NORESTE - SUR DE LA ECO REGIÓN DE CARIACO MUNICIPIO RIBERO

El enfoque y el análisis ecorregional son parte de un proceso  amplio orientado a reducir la pobreza sobre la base de una gestión sostenible de los recursos naturales. Un territorio puede ser concebido y analizado de varias maneras pero esto se hace más complejo cuando las variables se incrementan. Sin embargo, existen condiciones que determinan la supervivencia de los organismos esenciales de este territorio, definida esta por la dinámica biofísica y sus servicios ambientales, el impacto de las actividades humanas y las condiciones de este medio impactado, los cuales no están necesariamente comprendidos dentro de una unidad hidrológica, biológica o ecológica. De la discusión se desprenden criterios que pueden ser usados por planificadores o decidores de políticas territoriales y de recursos naturales para incorporarlos en la gestión biofísica y sus interacciones, lo cual conlleva a considerar distintas escalas territoriales de análisis.
La ecorregión, bajo cualquier concepto, es un espacio de intervención, ya sea para conservar especies en extinción o algún ecosistema frágil, para mejorar las condiciones de vida de los agricultores, para mejorar las interrelaciones urbano-rurales que configuran la dinámica regional o para analizarla mejor. En consecuencia desde esta óptica la ecorregión se define como “aquella unidad territorial, o conjunto de unidades territoriales, caracterizada por condiciones biofísicas similares e interdependientes con capacidad de mantener o desarrollar en el tiempo actividades humanas”.


1-. Caracterización del  eje  noreste - sur de la región de Cariaco y del sistema de manejo.
El eje noreste - sur de la región de Cariaco, es un área geográfica que se distingue por ciertos caracteres ecológicos comunes: geológicos, climáticos, hidrológicos, botánicos, zoológicos. El eje sigue la línea geográfica este – oeste, siendo atravesada por la troncal (09) nueve, que comunica la capital del Municipio Ribero, Cariaco con la capital del Municipio Bermúdez, Carúpano.
La geografía que caracteriza la agroecoregion identifica una extensa planicie al sur anclado en un pie de montaña, con diversidad de arboles y arbustos, en los que predominan Apamate, cedro, Sauce, araguaney, mantequero, yaqué, mango, tamarindo, pomalaca, coco, guayaba, lechosa, naranja, cacao, yuca, maíz, ocumo chino, ocumo blanco, batata, auyama, cambur, plátanos, hortalizas, y otras especies vegetales menores arbustivas interesantes para el desarrollo agropecuario local. Estos son explotados por los pobladores y productores en apoyo del núcleo familiar, para su autoconsumo y otros con fines comerciales. Por otro lado la fauna de la región se caracteriza por la existencia de especies silvestres en los cuales se indican; los conejos, iguanas, venados, lapas, báquiros, onzas, tigrillos, zorrillos, oso hormigueros y otros, la actividad pecuaria esta indicada por la cría de especies domesticada entre ellas destaca la producción de pollos de engorde, bovinos para carne y leche este último en poca escala, cerdos, sin embargo la cría a patio abierto predomina en la mayoría de las viviendas pudiéndose observar especies tales; pato, pavos, gallos de pelea, guineos y gallinas criollas, estas crías y/o producción traspatio se realizan sin el menor control sanitario animal y de manera anárquica.
Desde el punto de vista hidrológico, el eje noreste – sur, esta rodeado por las lagunas de campoma al  norte y la laguna de bellavista al sureste, ambas constituyen un reservorio de agua y fuente importante para la producción agrícola de las comunidades asentadas en el eje señalado, es notorio que el eje en cuestión se ubica en los preámbulos de la primera etapa del sistema de riego de cariaco, la realidad característica de la ecoregión, describe una zona carente del sistema hidrológico para desarrollar la actividad agrícola y pecuaria, la principal fuente de agua para el consumo humano proviene del acueducto el carupanero, red que está lesionada por la toma ilegal de los productores para usar el agua de este sistema para las actividades de riego, acción que limita la producción vegetal y pone en dificultad el aprovechamiento del vital liquido para el uso humano.
      Los factores climáticos, presentes en el sistema estudiado relacionan las características al noreste un bosque de montaña hasta el eje costero  que embellece el ecosistema, se extiende desde la comunidad de Palosanal, ubicada en un extremo de la capital del Municipio Ribero, Comprende   el eje coordenado la elevación más importante que alcanza  2.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado al sur en Cerro Negro en el Macizo Oriental. La temperatura promedio en la región llana es de unos 27 °C, mientras que en la zona montañosa varía entre los 15 y 21 °C.
  El eje noreste - sur, se caracteriza por un ambiente geográfico que intercambia el ecosistema de montaña y el costero, de aquí la diversidad de actividades  agroecoproductiva, Sobre este troncal se apostan las comunidades de Palosanal, chamariapa afuera, chamariapa adentro, chamariapa gruiría, la Maravilla, Cacahual, san pallo, Saucedo, la Esmeralda, entre otras más relevantes por su población. La identidad de la población tiene grandes rasgos de raza africana,  influenciada por las comunidades de Campoma y Mestizados con nuestros asentamientos aborígenes.  Desde  la historia   los pobladores se dedican a las actividad agrícola, pesquera y pecuaria, en los últimos tiempo  la actividad  económico productiva se ha diversificando con lo que es notoria el desarrollo de las comunidades y el crecimiento poblacional que alcanza  un conglomerado social superior a las tres mil (3000) habitantes.
El desarrollo productivo agrícola, pesquero y pecuario, se fundamenta en prácticas tradicionales de las labores agroculturales, la mayoría son emprendidas por los propios hombres y mujeres, en la dirección de fortalecer la base de la seguridad alimentaria y autoabastecimiento familiar.
La actividad económica se sustenta en el intercambio de los productos por la moneda circulante, los productos son colocados en los mercados locales y nacionales a través de los canales de comercialización, donde los nudos críticos están relacionados con los intermediarios que distribuyen los productos hacia los consumidores.
  
Los intermediarios funcionan como financista de los productores, quienes comprometen su producción a cambio de insumos, este factor mercantiliza los alimentos de manera que los consumidores locales no pueden obtenerlos desde la misma comunidad o unidad de producción.
El total de la producción traspatio y de conuco  corresponde en 30% para auto consumo familiar y  un 70% para la distribución, este planteamiento pone en manifiesto que en el eje noreste – sur, las comunidades involucradas no posen  generación de excedentes. Otro aspecto de  la economía socio productiva de la región  esta constituida por la red de kioscos apostados a lo largo de la troncal (09) nueve, las estructuras forman parte del modelo de la economía informal, muchos de ellos son propiedad de los productores, quienes extraen de su producción productos  para ser expuestos a la venta al detal, esta actividad genera un ingreso mas al núcleo familiar, los precios en estos puestos pueden alcanzar mayor valor que en el mercado local.  
  Por  otro lado los productores pecuarios colocan el producto en las manos de los intermediarios (pollos y bovinos), quienes ejecutan la comercialización fuera de las comunidades, dejando a estas desabastecidas del producto cárnico.  El subsistema pesca lo hace de la misma manera, toda la captura es vendida y comprometida con los caveros y una muy baja cantidad es intercambiada a los revendedores, este producto se expone en puntos de venta establecidos a puerta de casas de vecinos, donde se exponen al publico, muy pocas veces los pescadores distribuyen el producto en mano de los consumidores. 
La  distribución física de las parcelas, fundos y conucos tienen diversas disposiciones desde un área muy cercana a los hogares hasta otros ubicados a dos horas de camino. Las características de los  suelos son  variadas en esta región se consiguen desde los arcillosos(A), francos arcillosos(FA) hasta francos arenosos(Fa), el relieve predominante es de carácter irregular (laderas y cerros), encontrándose zonas de valles, en estos nunca se han realizados estudios y/o análisis de suelos en las parcelas y fundos, sin embargo son ricos en humus, como resultado de la descomposición cíclica de la materia orgánica a consecuencia de la actividad del edafón, que solubiliza y libera los nutrientes a ser absorbidos por las plantas. El perfil del suelo está constituido por la sucesión de los horizontes en él puede observarse al hacer un corte transversal en éste (Calicata). Estos  horizontes se diferencian por el color, textura, adhesividad al húmedo y al seco, contenido de materia orgánica, tamaño de partículas minerales entre otras propiedades físicas.
En cuanto a sus potencialidades, del eje ecoregional la producción está asentada sobre una superficie física de cinco mil (5.000) hectáreas, con suelos con PH muy variado  con tendencia a moderadamente alcalinos y características de fertilidad optima por su composición físico-químico  útiles para el desarrollo agrícola y pecuario, el sector costero muestra bondades satisfactorias y atractivas  para el desarrollo de  la pesca marina y la actividad turísticas recreativas, su ubicación geográfica entre Cariaco y Carúpano polos del desarrollo turístico vacacional, lo convierte en un eje importantísimo para captar al consumidor visitante en las temporadas de asuetos, de manera que se convierte en un eje para la  explotación de las actividades comerciales informales para la distribución de los productos propios de la ecoregión.
Las comunidades apostadas en el eje de estudio, se caracterizan por presentar, un marco organizacional desde el componente social, de servicios y económico-productivo; todas  las comunidades cuentan con los servicios públicos fundamentales y primarios, vialidades asfaltadas, electrificación pública y domiciliada, sistema de acueducto de agua potable para consumo humano, servicios de recolección de desechos sólidos y servicios de transporte público. No toda la comunidad paga los servicios colectivos (electricidad, agua, aseo) y el transporte de pasajeros es un servicio prestado por líneas asociadas privadas, las comunidades están constituidas en organizaciones de consejo comunales, asociaciones de pescadores ( la Esmeralda y Saucedo) y consejos de campesinos (Chamariapa), sin embargo las organizaciones presentan debilidad organizacional y de funcionamiento, su mayoría tiene desconocimiento en las responsabilidades de los voceros y voceras.
En lo general las comunidades reconocen su ámbito geográfico y espacio territorial y sus límites, las comunidades administrativamente son responsabilidad del gobierno del Municipio Ribero, pero muchas personas hacen uso de los servicios del Municipio Bermúdez, Carúpano.
La participación comunitaria e interés por las reuniones informativas de carácter colectivo son restringidas y los vecinos participan poco, es notorio el sesgo político partidista incorporado y el rechazo entre los vecinos de un color partidista y otro, sin embargo los productores por sectores productivo responden mejor al llamado de información colectiva del gremio, la problemática de estas organizaciones se pudieron recoger destacándose  en el sub sector agrícola la presencia del caracol gigante de áfrica, una especie foránea que tiene invadida las comunidades y con mayor presencia y cantidades en la comunidad de Saucedo, donde se propaga de forma agresiva, atacando los cultivos y jardines, este depredador es considerado por los productores como una plaga potencial, para controlar esta plaga los estudiantes IV Trayecto de Ingeniería en Agroalimentación Adón Díaz y Jorge Rodríguez, como otros grupos y docentes del IUT, Cariaco juntos a productores de las comunidades informan al colectivo como llevar acabo los mecanismos, recomendaciones y acciones para controlar la dispersión del caracol gigante de África.(ver anexo).  

                              HUEVOS Y CARACOL AFRICANO

En cuanto a la disposición geográfica de las comunidades en el eje estudiado, nos señala que las unidades de producción cumplen con las características, para el desarrollo  bajo la modalidad de producción intensiva, incorporando los elementos de los cultivos organopónicos, como una técnica para la producción de alimentos, que requiere de las técnicas de la agricultura tradicional e industrializada. En el  eje de esta región se pueden reconocer cinco subsistemas (Figuras 1):
1)     Subsistema familiar: grupo familiar conformado por cinco miembros, la madre, padre, dos hijos y un nieto (niño)
2) Subsistema agrícola-frutal: conformado por árboles de naranja, pomalacas, coco, ocumo chino, batata, yuca y otros.
3) Subsistema agrícola: tierras en barbecho, construcción composteros y cultivos de plantas aromáticas y cultivos de ciclo corto.
4) Subsistema pecuario: aves de corral, de especies criollas, bovinos, cerdos, ovinos y otros.
  5) Subsistema pesca marina y pisicula:   cría de cachama y especies nativas y capturas de especies marinas

Representación de los subsistemas en la unidad de producción

Sub sistemas de producción  eje norte sur figura nº 1

  DISPOSICION Y  MAPIADO DE LAS COMUNIDADES DEL EJE NORESTE – SUR DEL MUNICIPIO RIBERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario