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La creación de este blog tiene como objetivo facilitar información a todas aquellas personas, estudiantes y profesionales integrales con un enfoque agro ecológico, interdisciplinario y transdisciplinario, sobre la producción, transformación, distribución y consumo agro alimentario, que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales de seguridad y soberanía alimentaria, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable donde se articulen lo científico con lo técnico, lo ético-político, lo estético-lúdico y lo socio-ambiental.

sábado, 19 de marzo de 2011

PROCESO DE INTEGRACION ECONOMICO-SOCIAL CADENA PRODUCTIVA

El mercado agropecuario en las comunidades apostadas en el eje noreste – sur, del municipio Ribero, es un problema que incide en el estado marginal de los procesos, donde el estado se ha aislado de manera desprendida, dejando su estructura organizacional en manos de unos pocos sin interés en el fin último del producto, del consumidor y por ende de la importancia del productor para reiniciar su ciclo productivo. En el presente trabajo  hemos dejado en manos de los mismos actores los productores primarios que expliquen los nudos críticos y sus experiencias para lograr la colocación de su producción en manos del consumidor final. 
Característica de la cadena de comercialización existente:
El flujo de circulación de los productos, que se producen en el eje de la ecoregión de Palosanal, chamariapa afuera, chamariapa adentro, chamariapa gruiría, la Maravilla, Cacahual, san pallo, Saucedo y  la Esmeralda, se realiza de manera sistemática desde el origen la producción  hasta el destino final el consumidor.
La política económica observada, es la tradicional y más antigua del sistema comercial del subsector seguidas por las instituciones y personas particulares que se puede señalar;
 



Los  eslabones indicados, involucran a personas totalmente diferentes al productor, pero que todos, incluyendo al productor buscan un doble propósito en  obtener un beneficio personal, el estudio realizado en las comunidades antes señaladas nos indican que los productores tienen total dependencia de los intermediarios por su capacidad económica, esta interrelación comercial construye los nudos críticos de la cadena y constituye de esta manera la política de comercialización local.
Entre los nudos críticos, resaltantes encontramos; el transporte, los insumos, la información de precios, la localización  de mercados externos y el control de la red del producto. Estos puntos críticos se hacen comunes cuando se realiza el análisis, el proceso de integración económica y social de las comunidades, los rubros comercializados son los tubérculos (ocumo chino, ocumo blanco y batata), pescado (variedad de especies capturadas) y pollos de engorde.  


PROCESO DE INTEGRACION ECONOMICO-SOCIAL
CADENA PRODUCTIVA
NUDOS CRITICOS
RUBRO
PRODUCCION
PROCESAMIENTO
DISTRIBUCION
INTERCAMBIO
CONSUMO









PESCA
Falta de redes
Falta de centro de acopio ( Frió)
Rosca de los caveros
Trueque
 ( Insumos)
Alto precio al consumidor local

Falta de maquinaria
Financiamiento oportuno
Poco incentivo a los marinos
Producción comprometida
Compromiso de entrega al cavero

Capacidad de embarcación


Compromiso son los caveros
Ruta de comercialización

Falta de excedente de productos

Falta de cava de conservación
Explotación de los dueños de botes
Cadena interna de comercialización



















RUBRO
PRODUCCION
PROCESAMIENTO
DISTRIBUCION
INTERCAMBIO
CONSUMO

















OCUMO CHINO
Falta de insumo semillas
Falta de formación la elaboración de sub productos
Producción pre pagada a los intermediarios
Concentración de las ventas a un solo comprador
Elevados precios del producto
Altos precios de los agro quicos

Malas políticas de financiamiento por parte del estado
Perdida del valor del producto
Poca ofertas locales  del producto en los mercados locales
Falta de
 Transporte oportuno




Red privada o en manos de los intermediarios
Perdida del 50% de la producción por alquiler de vehículos.

Escasez de mano de obra

Falta de organización socio productiva
Dispersión de la producción
Bajo poder adquisitivo de la población
Deficiencia en el sistema de suministro de agua para riego

Saturación de los mercados  locales
Baja remuneración de los factores productivos
Ofertas de otros productos que sustituyen
Falta de un centro de acopio

 Localización  de de mercados externos      









RUBRO
PRODUCCION
PROCESAMIENTO
DISTRIBUCION
INTERCAMBIO
CONSUMO




















Pollo de engorde
Falta de insumo pollito BB
Falta de infraestructura de frio
Producción pre pagada a los intermediarios
Baja remuneración de los factores de producción
Elevados precios del producto
Mercado acaparado del alimento concentrado

Malas políticas de financiamiento por parte del estado
Insuficiencia de canales de comercialización
Poca ofertas locales  del producto en los mercados locales
Falta de
 Transporte oportuno




Red privada o en manos de los intermediarios
Perdida del 60% de la producción por alquiler de vehículos.
Demanda del producto
Escasez de mano de obra

Mal uso del excedente económico
Dispersión de la producción
Bajo poder adquisitivo de la población
Deficiencia en el sistema de suministro en mano de detallistas

Saturación de los mercados  locales
Baja remuneración de los factores productivos
Falta de una oferta de proteína cárnica en equilibrio con el precio del pollo
Falta de un centro de acopio

 Localización  de de mercados externos      






Toda la investigación indica que los productores primarios no están motivados a la producción ya que la cadena de comercialización no despierta la búsqueda de beneficios económicos y los mismos solo cubren los  costos de producción pero evitan el riesgo de mercado por la perdida del producto, que es allí donde esta la ganancia en la colocación del producto al mismo tiempo.
Una de las consideraciones expresa por los productores en esta investigación, indican que estos consideran que los intermediarios hacen su trabajo en transportar el producto y buscarle colocación en los mercados externos y si no lo venden es problema de ellos (los intermediarios), por la acción de la caída de los precios y otros.
Las acciones de la cadena de comercialización, puede ser controlada con un programa que evalué los puntos críticos y soluciones los problemas estructurales y apertura de una red de distribución de los productos de la mano del productor al consumidor, esta política se puede poner en marcha incorporando al productor a los beneficios de la seguridad social como un plan humanista integrador.           

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